jueves, 20 de noviembre de 2014

Quitar el pañal: lo que no funciona

Para que aprender a ir al baño sea un proceso lo más amable posible, tanto para ti como para tu hijo o hija, lee qué es lo que funciona a la hora de quitar el pañal, y también, lo que no funciona:

Empezar demasiado temprano

Aunque no hay una edad mágica en la que los niños están listos para dejar de usar pañales, la mayoría habrá desarrollado las habilidades físicas y cognitivas necesarias entre los 18 y los 24 meses (aunque hay niños que lo harán hasta que tengan casi 3 años de edad, o incluso 4).

Si empiezas antes de que tu hijo esté preparado, alargarás el proceso de aprendizaje.

Observa si tu hijo muestra señales físicas, de comportamiento y cognitivas de que está listo para ir al baño solito y ¡a intentarlo!

Podrías tardarte hasta tres meses en enseñar a tu niño, durante este período es muy importante tener mucha paciencia y apoyarle en sus intentos.

Si después de varias semanas no obtienes buenos resultados, significa que tu hijo en realidad no estaba listo. Espera unas semanas y vuelve a intentarlo.

Empezar en un momento inapropiado

Hay cosas que significan grandes cambios en la vida de tu niño, como la llegada de un hermanito, un cambio de casa o de guardería, o cualquier otro evento que altere la rutina a la cual tu hijo está acostumbrado.

No es buena idea empezar a quitarle el pañal en estas ocasiones, es muy posible que si lo haces, esto provoque alguna regresión en el comportamiento de tu niño.

Lo mejor es esperar a que la situación se haya estabilizado antes de empezar el entrenamiento para quitarle el pañal.


Presionar o insistir demasiado

Si tu hijo se muestra interesado en dejar de usar pañales, excelente; pero no trates de apresurarlo a que lo haga más rápido de lo que puede.

Si lo haces, se puede poner nervioso, y si se pone nervioso puede empezar a retener sus deposiciones, lo cual podría causarle estreñimiento y otros problemas.

Permítele que lo haga a su propio ritmo y que se acostumbre paso a paso a este nuevo y complicado proceso, y verás que avanza de una etapa a la siguiente naturalmente.

Motívalo cariñosamente, recuérdale que use su bañito, puedes leerle cuentos y halagarlo o recompensarlo cuando lo haga bien. Pero si tu hijo se retrae o retrocede, no insistas demasiado.

Seguir el plan de otra persona y no el tuyo

Seguro que ya has oído decir a tu madre, tu suegra y otros familiares de generaciones anteriores que estás esperando demasiado para quitarle el pañal a tu niño; pero aunque cada día que pase insistan más en el asunto, no les hagas caso.

Recuerda que ellas criaron a sus hijos en otra época. No sólo las costumbres y las recomendaciones con relación a la crianza de los niños eran muy diferentes, sino que posiblemente no contaban con la facilidad de los pañales desechables (y si los había, no eran como los de hoy).

Hoy en día se ha comprobado a través de varios estudios que los niños no tienen la capacidad de controlar voluntariamente los músculos de la vejiga y del recto hasta que no tienen por lo menos 18 meses.

O sea que cuando un familiar bien intencionado insista en decirte que le quitó el pañal a su hijo antes de que cumpliera un año, simplemente sonríe y dile que no se preocupe, porque ya lo tienes todo planeado.

Castigar o reprimir al niño

No lograrás nada enojándote con tu niño o castigándolo si no quiere quitarse el pañal, sentarse en su orinal, si se hace pipí encima o si enfrenta cualquier otro contratiempo.

Los obstáculos y las dificultades son algo natural en cualquier aprendizaje, y si te enojas o regañas a tu hijo sólo lograrás que le interese menos el entrenamiento, porque temerá cometer más errores y volver a irritarte.

También podría empezar a retener sus evacuaciones, y esto podría causarle estreñimiento y dolor. Si puedes, procura mantener la calma mientras limpias los inevitables "accidentes" de tu niño y enfrentas cada reto del proceso de aprendizaje.

Y si no puedes, respira hondo, cuenta hasta diez, y vuélvelo a intentar.

Fuente: http://espanol.babycenter.com/a2600307/quitar-el-pa%C3%B1al-lo-que-no-funciona#ixzz3JcwU5Fih

No hay comentarios:

Publicar un comentario