martes, 10 de febrero de 2015

Mitos y verdades sobre el aspartame

El aspartame es un edulcorante y sustitutivo del azúcar de bajo contenido calórico que se usa en muchos alimentos de dieta o alimentos ligeros. También usado como edulcorante de mesa. Debido a que éste es  hasta 200 veces más dulce que el azúcar, puede reducir hasta un 99% de las calorías en la mayoría de los productos. Y si se usa como edulcorante, es recomendable que la cantidad sea menor que la del azúcar regular. Algunos de los productos que pueden contener aspartame son yogures, cereales, bebidas de dieta, gomas de mascar/chicle, etc. 
Durante la digestión el cuerpo rompe las proteínas contenidas en los alimentos, tales como las carnes, pescados y lácteos; en aminoácidos. Éstos, luego son convertidos nuevamente en proteínas que el cuerpo usa para su crecimiento y buen funcionamiento.
Al aspartame se le ha estigmatizado de ser causante de cáncer, formación de tumores, generador de dolores de cabeza y de no poder ser ingerido por niños y mujeres embarazadas. Inclusive se ha dicho que está relacionado con enfermedades neurológicas como escleroris múltiple, Parkinson y Alzheimer.
En realidad existen más de 200 estudios científicos que comprueban lo contrario y confirman que el aspartame es seguro de consumir por la población en general, incluyendo niños y mujeres embarazadas. Autoridades de salud de más de 130 países han aprobado el uso de aspartame en una serie de alimentos y bebidas.
La única contraindicación del uso del aspartame es para las personas que padecen de fenilietonuria (PKU); una rara enfermedad hereditaria que impide que el aminoácido fenilalanina sea metabolizado adecudamente. La fenilalanina aparece en forma natural en muchos alimentos y también es un componente del aspartame. Es importante que las personas con PKU vigilen cuidadosamente el consumo de estos alimentos.
Para mayor información sobre los mitos y verdades del aspartame puedes visitar www.aspartame.net  owww.aboutaspartame.com, en donde además podrás descargar un folleto con información en español.
Foto: iStockphoto
Fuente: http://serpadres.com/nutricion/mitos-y-verdades-sobre-el-aspartame/222/

No hay comentarios:

Publicar un comentario