martes, 9 de diciembre de 2014

¿Cómo cuidar al bebé de los fuegos artificiales?

Es costumbre que durante las celebraciones de navidad y año nuevo se usen fuegos artificiales, a pesar de que es sabido que pueden causar accidentes a quienes los manipulan. Pero si además hay un bebé en la casa, deberemos tener un cuidado especial. 

Es costumbre que durante las celebraciones de navidad y año nuevo se  usen fuegos artificiales, a pesar de que es sabido que pueden causar accidentes a quienes los manipulan.  Además de esto, si hay un bebé en la casa, deberemos tener un cuidado especial ya que el ruido fuerte podría asustarlos e incluso afectar su audición.
Los sonidos muy fuertes, por encima de los 85 decibeles,  puede causarnos un trauma acústico que puede derivar en sordera a nivel del nervio auditivo y el receptor nervioso.
La población más expuesta son los niños, pero todos deben cuidar la distancia que tenemos del punto de detonación de la pirotecnia, ya que mientras más lejos estemos habrá menor posibilidad de daño por ruido. Los lugares abiertos también son una ventaja versus los espacios cerrados, pues en el primer caso la lesión será menor.

Los fuegos artificiales más peligrosos son aquellos de alto impacto como por ejemplo, las bombas estruendo.  Es preferible actuar con seguridad y mantener la distancia, para así evitar cualquier percance debido al ruido e incluso a la posibilidad de quemaduras.
El trauma acústico puede generar en el afectado algunos  síntomas como zumbido de oídos persistente, la sensación de oído tapado y baja audición, la que será permanente e irreversible.  Es importante entender que una vez sufrido el daño no existe tratamiento para curarlo, por lo que la prevención es fundamental.

Consejos para protegerlos de los fuegos artificiales

-Cuidar la distancia que tenemos del punto de detonación, mientras más lejos menor posibilidad de daño por ruido.
-Mantener a los niños alejados, ya que ellos son la población más susceptible de sufrir consecuencias negativas.
-Preferir los espacios abiertos en lugar de los espacios cerrados 
-Chequear la manipulación segura de los fuegos artificiales. 
-Coloca en la cabeza de los niños vinchas que tapen las orejas o tapones en los oídos.
-Jamás le des a tu bebé ningún elemento de pirotecnia, ni siquiera esos que se creen seguros como las estrellitas.
-Si tu bebé es recién nacido, mantenlo abrazado  para que se sienta protegido.
-Cuando tenga más meses, al observarlos o simplemente oírlos, hazlo sentir seguro, ya que el sonido y las luces pueden llegar a asustarlo, pero tu serás quien debe quitarle el miedo: muéstrale las luces y conserva la calma para que el no se angustie.

Fuente: http://bebesencamino.com/articles/como-cuidar-al-bebe-de-los-fuegos-artificiales--2

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario